Muchísimo más interesante esta revisión de tendencias que incluyen un desglose nacional, comparando lo que sucede en USA con China o España: tres realidades diferentes.
Para comenzar, hay que indicar que el índice de respuesta en USA ha sido del 4% de las encuestas enviadas, el más bajo de los últimos años. El resto, las encuestas ascienden a unas 1000-2000 respuesta por país (menor en China que en España, ya que se envían solo a certificados ACSM).
A partir de ahí, podemos ver que la construcción nacional de tendencias, es una realidad que conviene analizar de manera individual. Algunos ejemplos muy relevantes a comentar:
- En España, los «wearables» aparecen al final de la lista, cuando a nivel mundial han sido señalados como tendencias nº1.
- El HIIT ni aparece en China, mientras que sí lo hace el Caminar-Jogging.
- Crossfit y Carreras de obstáculos se mencionan de manera expresa en España, y las actividades outdoor aparecen en el top10 (¿el clima acompaña?).
Finalmente, parece que el entrenamiento de fuerza y las disciplinas con el propio cuerpo, son dos realidades que sobrepasan fronteras.
Recuerda, que los datos tienen muchas maneras de presentarse, y antes de sacar conclusiones generales, conviene ir acercándose a tu realidad particular: lo mismo la media no es para nada el dato que mejor te representa.
Life is Movement, Love Elements!