Llevamos más de una década hablando sobre ayudas correctas en ejercicios clásicos, y diferentes organizaciones internacionales como NSCA, ACSM, ACE…. lo ponen en casi todos sus textos.
Pues a pesar de todo ello, se siguen viendo secuencias de imágenes y vídeos donde el compañero, en vez de realizar una ayuda profesional y correcta, se dedica a mirar con estupor cómo se lesiona la persona a la que supuestamente está ayudando en un levantamiento máximo.
Aquí ponemos un nuevo ejemplo real de la clásica secuencia que lleva al desastre:
- «Entrenador» «Ayudante» «Colega» sin camiseta, enseñando bien los bíceps, eso sí, pero desde el inicio ya cogiendo la barra en posición Zercher (¿harías un peso muerto en esa posición?).
- Al sacar la barra, ya de base va hasta desequilibrada, y ni se preocupa de seguirla en todo su recorrido.
- Lógicamente, en posición supina tipo curl de bíceps, si el compañero falla con la barra, no vas a poder soportarla ni ayudarle: se hará daño él, y muy posiblemente tú.
- Y el remate del vídeo es… el que cabría esperar.
La solución es sencilla: tómate la ayuda de un press de banca como si fueras a realizar un peso muerto con esa misma barra. Si eres de estatura pequeña, súbete a un step si hace falta, o solicita ayuda de alguien en los momentos más pesados. Y comunicación constante con la persona que realiza el ejercicio.
Vamos a por una nueva semana.
Life is Movement, Love Elements!