Desde la California State University nos llega una propuesta muy interesante para medir tu progreso en dominadas (pull up) simplemente midiendo la velocidad a la que eres capaz de realizar la primera repetición.
El procedimiento es sencillo, tan solo necesitarás algún dispositivo que mida correctamente la velocidad de ejecución. A partir de ahí, conociendo la velocidad media de una repetición, y utilizando la ecuación que facilitamos en la imagen, conocerás con bastante precisión el nº máximo de dominadas que podrías ejecutar.
No es 100% precisa (tiene un margen de error de aproximadamente 2 repeticiones), y eso en muchas oposiciones puede suponer la diferencia entre un aprobado o no. Sin embargo, para controlar el entrenamiento y conocer el progreso sin necesidad de ir realizando el test hasta el fallo muscular continuamente, es bastante útil.
Como detalle, en muchos ejercicios se utiliza la velocidad de la repetición antes del fallo muscular para conocer cuándo debes detener la serie. Sin embargo en este tipo de movimiento, ese dato tiene una gran variación, hay sujetos que se paran con velocidades elevadas (0.73 m/s), y otros que son capaces de sacar repeticiones a velocidades muy bajas (0.11 m/s), con lo que no es un indicativo muy fiable si quieres controlar este parámetro.
Life is Movement, Love Elements!