Parece que el entrenamiento en máquinas está completamente prohibido cuando se habla de «entrenamiento funcional».
Pues bien, exponemos el que ha sido denominado por varios especialistas mundiales en dolor lumbar el «mejor ejercicio para reforzar la fuerza extensora lumbar y prevenir dolor de espalda»: la extensión con restricción pélvica en máquina.
Es un ejercicio bien documentado a nivel científico, que cuando se consigue bloquear la pelvis (parcial o totalmente), junto con una limitación de la activación de los extensores de cadera, supone un trabajo muy muy muy interesante para prevenir dolores lumbares inespecíficos.
Verlo en una diapositiva o gráfico, utilizado en una máquina que cuesta varias decenas de miles de dólares, es un paso. Aplicarlo en una máquina comercial con un cliente real, es otro: aquí tenemos a Iván «Avatar» Gonzalo con un cliente real y un grupo de alumnos, viendo qué toques y ajustes se pueden hacer «sin trampa ni cartón».
Los toques de artesano que tanto nos diferencian de un teléfono de última generación, aprender los ejercicios viéndolos en un vídeo o leer artículos solo: ese ojo y toque que hacen que el cliente convierta un ejercicio contraproducente por su ejecución técnica, en uno muy útil y valioso.
Y cuando no tenemos ni una máquina ni la otra, pues buscamos opciones con una silla y de nuevo la ayuda inestimable de un buen especialista en movimiento.
Por este tipo de cosas, uno de nuestros lemas es CONCIENCIA + EXPERIENCIA + CIENCIA.