Someter de manera repetida a altas presiones intra-abdominales sin un programa específico y bien diseñado de core, predispone en la mujer a sufrir disfunciones de suelo pélvico, independientemente de la edad y de si han parido o no (aunque son factores que también influyen).
Hemos tenido ocasión de conocer los datos de un estudio pionero realizado por el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Texas, donde se evalúan 13 ejercicios clásicos de Crossfit, y la presión intra-abdominal que producen en 10 mujeres (con y sin experiencia en esta disciplina deportiva).
Los datos que nos ofrecen, pueden ayudarte mucho en el diseño de los programas y entrenos de alta intensidad, para seleccionar aquellos ejercicios que ofrecen un menor impacto a este nivel.
- La experiencia no influye en la presión recibida. Luego, independientementer de que seas competidora o no, o de tus marcas personales, seguirás recibiendo una gran presión en esa zona con determinados ejercicios.
- Mujeres que No han Parido: Dobles con comba, Thrusters, Wallballs y luego la sentadilla frontal, son los ejercicios más agresivos.
- Mujeres que Sí han Parido: Dobles, fondos y sit-ups, los ejercicios más agresivos, seguidos también de la sentadilla frontal.
Atentos entrenadores y entrenadoras, porque hay muchísimas mujeres (sobre todo activas o que han practicado deportes de impacto), que tienen indicios de problemas en el suelo pélvico.
Vamos a cuidarlas, en todas las direcciones.
Life is Movement, Love Elements!
Un post muy interesante. La verdad es que siempre es mejor entrenar con un plan específico, bien diseñado y adecuado para cada persona. Gracias por el artículo. ¡Un saludo!
Gracias a ti por leerlo y comentarlo.
Saludos cordiales.