LESIONES EN CROSSFIT: SEGUIMIENTO DE MÁS DE 3000 PRACTICANTES

Un estudio de los que va a ser comentado seguramente con frecuencia en los próximos meses, y el cual realmente necesita de una lectura muy muy cuidadosa al completo (no solo del resumen), para poder ir sacando conclusiones válidas al respecto.

El primer punto es la definición de lesión que se utiliza, y en este caso se trata de una encuesta en la que los propios sujetos responden si en el pasado año han estado lesionados por Crossfit (no existe diagnóstico médico, ni graduación de la gravedad de las lesiones).

El segundo punto es lo que consideramos incidencia, que normalmente se utiliza un ratio de nº de lesiones por cada 1000h de práctica, en los cuales los sujetos que entrenan más horas semanales (y se extrapola a lo largo del año, como hacen en este estudio, pero tampoco se mide realmente el número de sesiones de cada sujeto), bajan la incidencia (aunque el número de lesiones totales siga siendo bastante superior, y viceversa).

A partir de ahí, señalaríamos diferentes puntos clave:

  • La localización de las lesiones es algo que se repite en diferentes estudios, siendo el HOMBRO y la ESPALDA los puntos clave a tener en cuenta a la hora de prevenir lesiones.
  • Realmente, 1 de cada 3 sujetos admite haber tenido una lesión debida a Crossfit en el pasado año (lo cual es un porcentaje de lesiones ALTO).
  • La experiencia no hace disminuir el número de lesiones totales, al contrario. Y eso es debido seguramente a un incremento del volumen e intensidad del entrenamiento.
  • Hay una tendencia a que los hombres se lesionen más (¿carácter más competitivo?), aunque es simple tendencia: hombres y mujeres se lesionan en las mismas zonas y aproximadamente con la misma incidencia.
  • Cuando relativizamos la incidencia por número de horas de práctica, en este caso los novatos y los que menos días por semana entrenan (<3d/sem), es el grupo de mayor riesgo.

Al final, la amplia variedad de entrenamientos, progresiones, cargas, adaptaciones que admite Crossfit, hace muy recomendable el hecho de que tengas un BUEN ENTRENADOR O ENTRENADORA, y que apliques programas de prevención de lesiones específicas que no vienen en los WODs del día.

Life is Movement, Love Elements!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.