INTERVALOS TABATA A EXAMEN

Los intervalos Tabata son posiblemente los intervalos con nombre propio más conocidos del planeta. Los beneficios asociados a su práctica en tan corto tiempo, así como su extensión en multitud de centros de fitness, gimnasios y apps, le han concedido lugar tan privilegiado.

La intensidad original de los mismos (un 170% de la intensidad del consumo máximo de oxígeno), ha sido puesta en duda por la dificultad de replicarlo. Sin embargo, somos de la opinión de que si bien muchos no pueden alcanzar esa intensidad, esa estructura temporal ha producido bastantes resultados en muchas personas, y supone un buen estímulo de entrenamiento, siempre que se aplique en un buen contexto de entrenamiento.

En los últimos 2-3 años, ha comenzado a surgir ya las primeras investigaciones dando alternativas de aplicación de este protocolo, reflejando en el papel lo que muchos entrenadores andaban aplicando ya con sus clientes:

  • Una de las primeras alternativas es bastante sencilla y habitual: si con intensidad «all out» no llego a completar las 8 repeticiones, básicamente no llegamos a esa intensidad. Elegimos una que nos permita completar esas series con una RPE cercana al máximo, y ya iremos progresando las cargas.
  • Otras opciones que utilizamos mucho en Elements, son las de parcializar en bloques, poniendo un descanso más largo cada 3-4 series técnicamente correctas.
  • Se puede reducir el número de series objetivo también, y dividir el volumen en formato Tabata que vas a hacer entre varias sesiones.

Os invitamos a leer este artículo escrito en castellano por Iván «Avatar» Gonzalo para conocer un poco más sobre esta temática.

Esperamos vuestras opiniones y consideraciones de entrenamiento.

Life is Movement, Love Elements!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.