Dentro de las diferentes líneas de actuación que vamos desarrollando, una de las que va a cobrar fuerza durante la próxima temporada es la aplicación de nuestro sistema de entrenamiento en un grupo de élite de nuestras fuerzas especiales.
La semana pasada, tuvimos el placer de recibir en las instalaciones de “El Laboratorio”, del INEF de Madrid, a un Equipo Operativo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) III del Mando de Operaciones del Ejército de Tierra. Durante dos jornadas muy intensas, se implementó una batería de test iniciales, con dos objetivos primordiales: conocer el estado de partida del equipo, y poder valorar tras 10-12 semanas de entrenamiento si el entrenamiento ha tenido una orientación adecuada. Dichos test intentaron, por un lado, darnos la información más fiable y exacta posible, y por otro, intentamos aplicar test de campo, que puedan ser extrapolados a otras unidades operativas, sin necesidad de contar con un material de laboratorio excesivamente caro o complejo de manejar por otros entrenadores. Se nos plantea un reto muy interesante, que afrontamos ilusionados, ya que las duras condiciones de preparación y actuación que tiene esta unidad operativa, nos obligan a cuidar al detalle diferentes aspectos de la preparación, y a aplicar continuamente uno de los pilares de nuestra metodología: adaptación continua a las condiciones de los sujetos y a la disponibilidad tanto de material como temporal en la base de operaciones.
Queremos agradecer personalmente la implicación de todos los miembros y mandos del equipo, especialmente a su preparador físico, Alexis Lozano, uno de nuestros referentes en cuanto a la adaptación de Elements en el “atleta táctico”. Por supuesto, contamos también con la inestimable colaboración de los compañeros del laboratorio de fisiología del INEF de Madrid, así como la implicación de Arturo Ortiz, responsable de las pruebas de esfuerzo del gimnasio Físico de Majadahonda.
Life is Movement, Love Elements!