El artículo del mes, Octubre 2013

GRASA LOCALIZADA: ¿PODEMOS QUITARNOS LA “LORZA” DE MANERA SELECTIVA CON DETERMINADOS EJERCICIOS?

En este mes, queremos contribuir en nuestra sección científica con un interesante artículo, que evalúa una de esos mitos de teletienda a los que cualquier entrenador ha tenido que enfrentarse: ¿puedo quitarme ese michelín haciendo abdominales?¿me desaparecerán las cartucheras en la máquina de multicadera?

El trabajo que presentamos y que os podéis descargar desde la página web lo han publicado recientemente un grupo de investigación hispanoamericano, y trata de dilucidar si hacer un gran volumen de entrenamiento solo de una zona corporal afecta a la composición corporal de dicha zona.

11 sujetos realizaron durante 3 meses un entrenamiento unilateral de prensa de pierna, 3 sesiones a la semana de 960-1.200 repeticiones, con una carga del 10-30%RM, para nada menos que sesiones de ¡¡80´ sólo de ese ejercicio y de esa pierna!! La ingesta fue controlada, para evitar algún tipo de sesgo debido a la alimentación seguida por los sujetos de estudio.

Finalizado el período de entrenamiento, el análisis densitométrico reveló que se había perdido grasa corporal, pero de una manera global (tronco, piernas, abdomen…), no existiendo ninguna diferencia a nivel de grasa, masa magra y densidad mineral ósea.

Si tomamos en consideración el estudio que publicaron Vispute y Cols. en 2011 (J Strength Cond Res. 2011 Sep;25(9):2559-64), en el que se vio claramente que un programa exclusivo de crunch abdominal, cinco días a la semana durante 6 semanas, no tuvo ningún efecto sobre la grasa abdominal, la conclusión que podemos sacar es clara: la pérdida de grasa corporal localizada sigue siendo un mito, o un trabajo del cirujano.

Nutrición, Ejercicio y Descanso: tres pilares del entrenamiento que siguen resistiendo incólumes el paso del tiempo, las modas y los esfuerzos del teletienda.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.