DOLOR DE HOMBRO
ES HORA DE HABLAR DEL SÍNDROME DE HOMBRO DOLOROSO Y NO DE IMPINGEMENT
Las lesiones de hombro son la tercera causa más común de consulta a nivel músculo-esquelético en atención primaria, tan solo por detrás de la espalda en conjunto, y el cuello (Steuri et al, 2017).
En el hombro hemos padecido una situación muy parecida a lo que en su día sucedió con las hernias de columna y el dolor: se estableció una relación causal entre ambas, dando a entender que la columna dolía en presencia de hernia y, por tanto, la solución más factible era operar quirúrgicamente dicha “causa”. Y con el paso de los años nos dimos cuenta de que, la relación causal no existía: muchas columnas con hernia no presentaban dolor, ni pérdida de función, y a la inversa, muchas columnas operadas no recuperaban ni la función ni se libraban del dolor.
En el caso del hombro, el diagnóstico nos proviene de esa palabra anglosajona, un tanto impronunciable, impingement, que hace referencia al llamado síndrome del pinzamiento de hombro, consistente en lo que se cree un pellizco de los tendones del manguito rotador a nivel del espacio subacromial, como causa de la disminución del espacio disponible en dicha estructura anatómica.
Os invitamos a descargar y leer el reciente artículo publicado en la revista Gym Factory por nuestro CEO Iván Gonzalo (@ivanelements), donde explica con detalle los motivos por los que la intervención con un buen programa de ejercicio debería ser la primera línea de actuación antes que determindos recursos quirúrgicos.
The Future is Now!
Newsletter
LLAMA O ESCRÍBENOS
¿Quieres hablar con nosotros?
+34 620 11 83 80
Encantados de atenderte por WhatsApp