Uno de los ejercicios básicos de la calistenia y modalidades tipo cross training, oposiones o valoración de la fuerza-resistencia de miembros superiores, son los push up (también conocidos como fondos o «lagartijas»).
Conocemos ya que en la posición inicial de un push-up, aproximadamente soportas el 65% de tu peso corporal, y si apoyas las rodillas, esa cifra bajará al 50%. A partir de ahí, la variación pliométrica (donde buscas despegar con las manos del suelo), ofrece un medio para el trabajo de la potencia y fuerza-velocidad de miembros superiores muy interesante.
En este trabajo de reciente publicación, evalúan las variaciones del push up pliométrico con la variación de rodillas, y luego añadiendo peso en forma de chaleco lastrado con el 5 y 10% del PC de los sujetos.
En la tabla, podemos apreciar los datos (diferenciados entre hombres y mujeres), de las variables más importantes analizadas en este ejercicio.
Como podéis ver, es muy interesante comprobar que la variación donde se expresa la mayor velocidad pico, es en la posición habitual sin sobrecarga, siendo la potencia pico muy similar entre las variaciones con lastre. A partir de ahí, parece que añadir lastre ofrece un plus en cuanto a expresión de fuerza pico.
Finalmente, la opción apoyando las rodillas puede ser una gran opción para comenzar con esta clase de push up, puesto que es la variante que ofrece menos sobrecarga inicial e índices de velocidad y fuerza pico.
La clave está en progresarlo adecuadamente, porque las muñecas no son articulaciones que en los seres humanos estén muy pensadas para la amortiguación de caídas en extensión (tenedlo muy en cuenta, y contemplad opciones donde la caída se vea amortiguada).
Life is Movement, Love Elements!
wow excelente articulo gracias por compartir
A ti por el feedback positivo!