ARTÍCULO LIBRE ACCESO: PERFIL DE 100 USUARIOS DE ESTEROIDES

Comenzamos una línea de post en relación a una temática que está en presente de manera más o menos directa en muchas modalidades deportivas, competiciones de fitness y redes sociales, por más que en ocasiones se opte por la vía políticamente correcta del «si no se ve, no existe».

La idea es exponer e iniciar una reflexión sobre la materia, sin ánimo de juzgar o sin caer en el recurso de la difamación sencilla, si no tratando de analizar sobre un fenómeno que está muy extendido en el ámbito del rendimiento físico y estético.

Para iniciarlo, ponemos a disposición de todos los element@s un artículo de hace ya más de 2 décadas, y que sin embargo sigue teniendo bastante vigencia.

Se trata de un análisis sobre 100 usuarios de esteroides de 4 centros de fitness en UK, donde se ha calculado que por aquella fecha al menos el 4% de los universitarios lo utilizan (porcentaje que se eleva al 35% en el caso de determinadas disciplinas deportivas).

Como podéis observar, existen muchos puntos a tener en cuenta de lo que nos comentan estos 100 consumidores de anabolizantes:

  • Las dosis varían muchísimo, desde los 250 hasta los 3200mg semanales.
  • Los ciclos de consumo varían entre las 4y las 12 semanas habitualmente.
  • El 86% afirma consumir otras drogas y medicamentos  (clembuterol, efedrina, tamoxifeno….) de manera regular por varias razones (desde potenciar el efecto anabólico hasta la disminución de los efectos secundarios).
  • Los efectos secundarios más habituales y muy frecuentes.
    • Acné (54%)
    • Atrofia testicular (40%)
    • Estrías (34%)
    • Ginecomastia (34%)
    • Tan solo el 12% admite no tener ninguno de estos efectos secundarios.

La verdad que se trata de un artículo muy completo, donde incluso al finalizar el mismo expone ejemplos típicos de ciclos de anabolizantes utilizados por nuevos usuarios hasta usuarios en competición de culturismo, junto con una estimación básica del coste de los productos en libras de la época.

Se trata de una realidad de nuestro sector, y posiblemente haya que empezar a entenderlo, porque a nivel médico comienzan a haber ya propuestas de uso de estas sustancias en recuperaciones de operaciones quirúrgicas graves, por ejemplo.

Esperamos vuestros comentarios.

Life is Movement, Love Elements!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.