Ayer tuvimos ocasión de realizar una serie de pruebas con M-Durance, una empresa tecnológica que está acercando al mundo del entrenamiento la EMG: electromiografía de superficie o análisis de la actividad eléctrica de los músculos.
Esta técnica mantiene un enorme problema en la actualidad: la dificultad en el procesamiento de la señal y la extracción de aquellos parámetros de interés para la toma de decisiones clínicas y deportivas. Sin embargo mDurance agiliza el análisis de la señal de electromiografía, permitiendo obtener un completo informe sobre el estado de salud muscular y ofrecer biofeedback sobre la activación muscular.
Ayer Iván «Avatar» Gonzalo, creador de Elements, junto con la Dra. en Fisioterapia Mª José Díaz (experta mundial en cadenas musculares y control motor), realizaron una serie de pruebas de miembros superiores, para conocer el funcionamiento de la aplicación y comparar algunas actividades con diferentes tipos de resistencias: remos en suspensión (propio cuerpo), remos en polea cónica (resistencia isoinercial), y skierg (resistencia por tambor de aire).
Como remate, aprovechando que teníamos a otra de nuestras deportistas y especialistas en fisioterapia entrenando con el «boss», aprovechamos para ver la respuesta de una rodilla que no tiene Ligamento Cruzado Anterior y que, sin embargo, está estable y a pleno rendimiento deportivo, de nuevo también con diferentes patrones de movimiento y resistencias: cinta sin motor S-Drive, deslizantes, step up lateral, YoYo Squat….
La facilidad y rapidez de uso de la herramienta nos gustó mucho, y es genial poder comprobar de primera mano respuestas y resultados que esperábamos en diferentes tipos de ejercicios.
El aprendizaje no se detiene, y la incorporación de herramientas que sumen al imprescindible ojo clínico del especialista en movimiento, es uno de los retos donde andamos embarcados.
Life is Movement, Love Elements!