PÉRDIDA DE GRASA CORPORAL EXTREMA: Estudio de Caso

Los estudios de caso nos gustan mucho, porque reflejan una realidad individual de lo que ha sucedido, que en ocasiones va más allá de los malabarismos de la estadística de grupos más o menos homogéneos. Cierto es que los datos pueden no ser extrapolables, sin embargo, pensamos que aportan una información muy valiosa sobre un proceso.

En el 2013 se describió una de las pérdidas de grasa corporal más extremas en un competidor de culturismo natural, alcanzando en el momento de la competición la cifra del 4,5% de grasa corporal.

El programa básico de dieta opta por 4-5 días donde proteínas y carbohidratos tienen el mismo porcentaje de importancia en aporte energético total (36%), y otros dos días donde se hace recarga de carbohidratos (suben al 48%). Es interesante indicar que el 50% de todos los carbohidratos se consumen justo antes y después del entrenamiento principal del día.

Sobre el entrenamiento, se tocan los grupos musculares 2 veces por semana, con 1 sesión de HIIT y otra de entrenamiento de larga duración. Cuando se acerca la competición, se disminuye el HIIT, y al mismo tiempo se incrementa la práctica de poses (de 1 día a la semana de 15 minutos, a 3-4 días semanales con casi 30 minutos de sesión).

Los resultados fisiológicos y de rendimiento son impresionantes:

  • Una pérdida de peso >14kg, que llevan a bajar un 10% absoluto el porcentaje de grasa corporal.
  • A nivel de rendimiento, en términos absolutos se produce una disminución de fuerza (-30kg en sentadilla, -20kg en peso muerto, – 15kg en press de banca) y de rendimiento aeróbico (-24 vatios en test 3 minutos bici). SIn embargo, cuando nos fijamos en datos relativos al peso corporal, no varían mucho (sin ser espectaculares en ninguno de los casos: 2,1 kg/kg en sentadilla, por ejemplo, o 2,7 w/kg en la bici).
  • Dos apuntes sobre la dureza de una preparación de estas características:
    • La testosterona cae a niveles extremos, acompañada de una subida del cortisol tremenda.
    • El estado de ánimo, es terriblemente estresante y agresivo.

Realmente, el esfuerzo de estos deportistas por mejorar su rendimiento es tremendo, por aguantar en esas condiciones hormonales y emocionales tan duras.

Life is Movement, Love Elements!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.