EL TEST FMS A EXAMENEn nuestra sección de Laboratorio de Entrenamiento, en esta ocasión nos hemos decidido a exponer un post sobre un tema que está dando mucho de que hablar, el test Functional Movement Screen (FMS).
Creado en su momento por Gray Cook en colaboración con doctores y especialistas del movimiento, ha ido ganando en popularidad a lo largo del os años, unida en muchas ocasiones a la promoción que han recibido desde formaciones prestigiosas, como la de Atheletes Performance, por ejemplo.
La calidad de movimiento, como factor imprescindible en la prevención de lesiones, tiene que ganar su contenido propio dentro de los objetivos de entrenamiento, por cuanto se ha demostrado que no tiene mucha relación con otras cualidades de la condición física, como la fuerza de grip, rotación de tronco o ROM de la cadera (Frost et al., 2012, Ergonomics, Moreside & McGuill, JSCR, 2013).
El hecho de disponer de un test sencillo, reproducible, que valore determinados patrones básicos, y que no necesite de un instrumental muy complejo, abre un campo de actuación bastante atractivo, sobre el que se ha construido un auténtico emporio de marketing y formación a lo largo y ancho del mundo. Es por ello que, como intentamos hacer siempre que nos es posible desde Elements, nos adentramos en su conocimiento y práctica, unido a un análisis de lo que a día de hoy podemos conocer a nivel científico. Precisamente este último punto, es lo que he echado muy en falta, dentro de esas formaciones internacionales y de la promoción del test FMS a gran escala: las múltiples referencias que ya existen sobre el mismo, y que evalúan su utilidad, validez y sensibilidad específica. (Puedes seguir leyendo la referencia completa en el archivo adjunto).
Life is Movement, Love Elements!!.