EL ARTE DE ENTRENAR: LA EXPERIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA

En muchas ocasiones parece ser que la palabra «ciencia» debe ser dogma de fé y requisito indispensable, único e indiscutible para la valoración de un colectivo profesional. Por supuesto, es un vehículo necesario y poderoso, que lleva a una mayor profesionalización de la actividad física.

Una vez indicado esto, ponemos a disposición de toda la comunidad de Element@s un artículo de opinión cargado de reflexiones por parte de Iván «Avatar» Gonzalo, donde se exponen la opinión de diferentes expertos que comienzan a lanzar la voz de alarma ante diferentes situaciones que nos encontramos:

  • Una alarmante ausencia de descripciones detalladas, precisas y ajustadas de los protocolos de entrenamiento que se siguen en determinadas publicaciones científicas (hecho que afecta incluso a las más prestigiosas de las mismas).
  • Una brecha enorme entre la práctica profesional en situaciones de alto rendimiento (ya sea deportivo o de fitness) y lo que recomiendan los «expertos» académicos.

SIn olvidarnos claro, que cuando hablamos de PERSONAS estamos ante situaciones de ESTUDIO DE CASO, Y NO MEDIAS ARTMÉTICAS O MALABARISMOS ESTADÍSTICOS.

Cuestiones tan relevantes como el estudio de las disciplinas colectivas que mueven a millones de personas a diario, o la influencia que tienen los factores emocionales en la consecución de objetivos y búsqueda de la felicidad de nuestros clientes, siguen siendo obviadas por la ciencia que prefiere en muchas ocasiones estudios más «publicables» o «médicamente correctos», aunque el impacto real de dicha publicación en el bienestar de las personas sea, cuando menos, escaso.

Repetimos, no se trata en ningún caso de no tomar muy en consideración el gran avance científico que nos hace ir mejorando, aprendiendo y constatando importantes avances en la salud y la medicina: no queremos indicar eso. Si no más bien, que se reflexione acerca de cómo, cuándo y por qué se investiga, y se trate de unificar más el campo de la experiencia con los laboratorios, sin menosprecia a ninguno de ellos.

EXPERIENCIA + CONCIENCIA + CIENCIA

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.