EFECTOS DEL STRETCHING EN EL RENDIMIENTO: ¿REALMENTE NO SE DEBE ESTIRAR NUNCA?

Existe una corriente de pensamiento dentro del ámbito del rendimiento deportivo que aboga por eliminar los estiramientos estáticos de cualquier parte del entrenamiento o la preparación física, indicando que tiene efectos perjudiciales sobre el rendimiento.

Es entonces cuando surgen dos preguntas:

  • ¿Por qué en determinados deportes como las artes marciales la gimnasia o la danza, se sigue estirando?
  • ¿Qué sucede con disciplinas como el Yoga, basada en estiramientos sostenidos durante bastante tiempo, que cada vez tiene más adeptos?

La revisión que exponemos en la imagen adjunta, dista del año 2004, y expone los puntos clave a tener en cuenta con el estiramiento:

  1. A nivel AGUDO, sobre todo previo al entrenamiento, los estiramientos estáticos sostenidos tienen en su mayor parte efectos de disminución del rendimiento, sobre todo en actividades neuromusculares que requieran velocidad, potencia y capacidades reactivas a alta velocidad (ya comentaremos qué tiempo se entiende por estático sostenido).
  2. a nivel CRÓNICO, los efectos se invierten, hacia una mejora neuromuscular en capacidades de fuerza y salto, sin estudios claros que indiquen que el rendimiento se empeore.

Así que habrá que programar el entrenamiento de movilidad, que combine este tipo de estiramiento junto con otras capacidades del tejido miofascial.

Life is Movement, Love Elements!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.