Se habla mucho de cómo «no hay que mover la columna» y mantenerla estable, contra viento y marea, pero no sobre la necesidad que tiene de movilidad este compendio de articulaciones engranadas a lo largo de nuestro eje corporal.
El punto importante es conocer que no todas las zonas de la columna necesitan la misma movilidad la zona lumbar debe mantenerse en unos rangos más controlados que la zona torácica o cervical, por ejemplo.
La movilidad de la zona torácica, aparte de ser relevante para el rendimiento en diferentes deportes (tenis, natación, surf, etc.), es un componente fundamental de la salud de tus hombros y escápulas.
Para medir de manera sencilla y reproducible, el test de rotación con pica sentado que vemos en la imagen es una gran opción. Puntos clave:
- No compensar con la cabeza: mantenerla alineada con la línea de los hombros.
- Rodillas y caderas flexionadas 90º, con los pies bien apoyados, así como una posición sentada sobre los isquiones.
- Utilizar el mismo sistema de valoración (goniómetro o app Compass).
Parece que la app ofrece mayor precisión cuando miden diferentes evaluadores, y que el goniómetro tiende a medir 2-3º más que con la app.
Utiliza el recurso que tengas más mano y seas capaz de reproducir de manera sistemática.
El siguiente punto, sería valorar la CALIDAD, no solo la cantidad, de dicho movimiento En nuestro sistema de valoración EFAB, son cuestiones que van de la mano.
Life is Movement, Love Elements!
Buenas! El post esta genial, pero faltaria saber cuantos grados de mobilidad son necesarios, para tener una correcta mobilidad. muchas gracias.
El término correcta movilidad puede ser dependiente del deporte, de la edad de la persona… Anotamos tu propuesta!
muchas gracias por el post ivan, podrías adjuntar el estudio?
Buenas!! Ahí va la referencia: PeerJ
. 2018 Mar 8;6:e4431. doi: 10.7717/peerj.4431. eCollection 2018.
Reliability and Concurrent Validity of the iPhone ® Compass Application to Measure Thoracic Rotation Range of Motion (ROM) in Healthy Participants
James Furne